sábado, 14 de febrero de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Sin lugar a dudas que el aprendizaje no es algo trivial. Dependiendo de la postura de la corriente educativa desde que se aborde la concepción de enseñanza se podrá establecer su concepción. Nosotros pensamos que el aprendizaje debe ser:

Activo
Constructivo
Colaborativo
Intencional
Conversacional o dialogado
Contextualizado
Reflexivo
Complejo

Asimismo, partiendo de las ideas centrales de este documento para que el aprendizaje se diga ser significativo debería partir de los siguientes principios psicopedagógicos:

Esquemas de conocimientos y conocimientos previos.
Vinculación profunda entre los nuevos contenidos y los conocimientos previos.
Nivel de desarrollo (Partir de la estructura cognitiva que posee el alumno).
Zona de desarrollo próximo.
Disposición para el aprendizaje.
Significatividad y funcionalidad de los nuevos contenidos.
Actividad mental y conflicto cognitivo.
Actitud favorable, sentido y motivación.
Autoestima, autoconcepto y expectativas.
Metacognición.

Eliseo Valdez Rojo.

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

En un primer acercamiento a la respuesta a la interrogante podría decir que un enfoque educativo basado en competencias implica alejarse de posiciones funcionalistas y conductistas para acercarse a posturas constructivistas y socio-constructivistas. El enfoque por competencias se plantea como alternativa para el diseño curricular y para el desarrollo del proceso de enseñanza y de aprendizaje, desde un sustento constructivista se considera el desarrollo de competencias como un saber hacer en la práctica, pero motivado en un aprendizaje significativo que se transfiere a situaciones de la vida real y que implica la resolución de problemas

lunes, 5 de enero de 2009

Usos del internet

En un grupo de 52 alumnos de quinto semestre del Cetis 18 de la Cd. de Mexicali, B. Cfa. y de la carrera de informática se encontraron los resultados siguientes:

El 20.8 % de la población no tiene acceso a Internet desde su hogar mientras que el 79.2% tiene acceso desde su casa.

De los alumnos sin acceso a Internet desde su casa un 47% de la población navega desde 3 a 5 horas semanalmente.

Un 87,5% de la población con posibilidad de ingreso a Internet hace uso de la herramienta de 3 a 5 horas semanalmente, distribuido de esta manera:

9% con 3 horas de uso, 9% con 4 y 69% con más de 4 horas. Aquí se puede ver el pronunciado uso de la herramienta en sus horas libres.

De la población total, un 48% de los encuestados usan el internet más de 4 horas, seguido de un 17% que navega 1 hora o menos, un 13% que navega 3 horas, un 12 que navega 2 horas y por último un 10% que navega 4 horas semanales en promedio.

Como reservorio para obtener información, múica. fotos, videos:

Con un promedio de 3.2 horas semanales en las cuales el 90% de los jóvenes entrevistados suelen ver videos por Internet, esta herramienta se convierte en una de las más usadas por los estudiantes. Con fines de entretenimiento, generalmente, esta herramienta es un uso habitual de los estudiantes entrevistados, que visitan páginas que ofrecen servicios en streaming7, de videos de cualquier índole, desde musicales hasta películas.

Con una penetración del 87% de la población y un uso de 2.3 horas semanales, hace de este uso, el más pronunciado en cuanto a las herramientas definidas en la faceta de entretenimiento, generalmente este uso se puede ver en la descarga de música, el servicio de radios por Internet y la música por streaming.

Debido al uso de imágenes en la casi totalidad de páginas web, se define esta variable como la búsqueda y visualización de imágenes mediante el uso de la Internet. El uso horario es de 1.4 horas a la semana, con un 86% de utilización respecto al total de los entrevistados.

Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional


El promedio del tiempo para el uso de redes sociales como Facebook o Myspace es de 1.9 horas a la semana. Mostrándonos también que un 82% de la población entrevistada hace uso de esta herramienta. Esto representa un uso bastante pronunciado si se compara con los demás resultados obtenidos en las otras facetas.

El uso de los correos electrónicos con un promedio de 1.9 horas semanales y un 95% de uso en la población total de entrevistados. Lo anterior nos muestra que esta herramienta de comunicación es un elemento determinante para la población de jóvenes, apoyándonos en que es uno de los usos más pronunciados en el Internet.

Las estadísticas nos muestran que el 96% de la población total entrevistada hace uso de programas de mensajería instantánea, con un uso aproximado de 2,8 horas semanales.
El 56% de la población de encuestados hace uso del chat, con un promedio de 1.2 horas a la semana de uso, entendiéndolo como un espacio que ofrece servicios de mensajería instantánea, muchas veces de carácter anónimo.

martes, 30 de diciembre de 2008

La aventura de ser docente

La aventura de ser docente sugiere una forma de autoanálisis de lo que hemos hecho en la docencia lo que supone un cambio no efímero en los escenarios futuros, en otras palabras, un cambio sustantivo en la práctica docente.
Pues bien, parte de la historia que da respuesta a este autoanálisis ocurre desde hace 26 años, y como todo buen profesor comienza su carrera, yo inicié la mía como ayudante de profesor, es decir, como el gato que carga el portafolio, borra el pizarrón y hace las veces de sustituto (sin sueldo) del profesor titular. ¿Es esta también parte de sus historias?
No estaría escribiendo este post tan falto de sentido, de no haber sido porque, cuando estudiante, en la asignatura de “Matemáticas” en segundo grado de secundaria obtuve 10 al concluir el curso. Me encantaba la forma en que el maestro explicaba la clase: con toda la paciencia del mundo y todo el conocimiento requerido para hacer motivante la clase. Ciertamente, estaba ante la presencia de un profesor eminentemente tradicional pero que hoy muchos quisiéramos esta clase de maestros en nuestras aulas, ¿oh no?
La verdad es que desde que ingresé a la secundaria quedé deslumbrado por el despliegue de lucidez de mis profesores, y me propuse que algún día yo también daría clases y tiraría rollos extraños. De manera que el ofrecimiento de una clase excelente de mi maestro de segundo y tercer año de secundaria, constituía el primer paso para echar a andar en mi la motivación para dedicarme a la docencia.
En este andar es justo reconocer a los profesores que truncaron tu camino y de los que no quiero hablar. No vale la pena recordarlos tan sólo para reflexionar de lo que no se debe hacer en el aula.
Si hoy día soy profesor, es en parte a la vocación que siento tener por educar y que encierra variadas competencias para hacer bien las cosas: gusto por la enseñanza, por la provocación de la búsqueda del conocimiento, el planteamiento contínuo de problemas y la construcción colectiva de reflexiones.
Para concluir, se puede decir que la docencia la percibo como una excelente oportunidad de influir positivamente en nuestros educando para que se autodescubran sus potencialidades y trabajen en sus debilidades. En fin, "los maestros cambiamos vidas para bien o para mal".